La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como injusta la decisión de Estados Unidos de suspender la importación de ganado mexicano ante la amenaza del gusano barrenador.
El gobierno de Donald Trump cerró las puertas a los productos ganaderos de nuestro país por los próximos 15 días. La decisión fue anunciada por el secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué.
La razón que dieron fue debido a una revisión de la estrategia conjunta contra el gusano barrenador, el cual se registró en los animales. “Confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo”, dijo.
“El Gobierno de México ha estado desde el primer momento trabajando en todos sentidos. El propio secretario Berdegué ha presentado medidas para evitar y erradicar el gusano barrenador”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la suspensión de la importación de ganado mexicano en EU.
“No estamos de acuerdo con esta medida. Se planteó que van a ser 15 días para seguir trabajando y esperamos pronto se levante esta medida que calificamos injusta”, agregó.
La mandataria recordó uno de sus dichos que ha sido marca en su batalla por la soberanía: “México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración y coordinación, no subordinación”.
El gusano barrenador es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax. Esta deposita sus huevos en heridas abiertas de animales, provocando una miasis. Si bien la plaga fue erradicada en 1991, reapareció en Centroamérica y se ha propagado a nuestro país a través de ganado introducido en la frontera sur.