Este 30 de abril es el último día para presentar la Declaración Anual de personas físicas, una responsabilidad que tienen los contribuyentes que obtuvieron ingresos durante el año anterior.
Recuerda que puedes realizarla en línea o en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si eres persona física tienes que declararla si cumples con algunos de estos requisitos:
- Si trabajaste para dos o más empleadores el año pasado.
- Si tus ingresos superaron los 400,000 pesos.
- Si recibiste pagos por indemnización laboral o jubilación.
- Si eres trabajador independiente o generaste ingresos por rentas o ventas de bienes inmuebles.
Recuerda que para cumplir con esta obligación fiscal debes tener a la mano tu RFC y tu Contraseña o tu e.firma.
¿Qué pasa si no hago mi Declaración Anual ante el SAT?
La Declaración Anual es una responsabilidad que las personas físicas tienen que cumplir en el mes de abril ante el SAT. En caso de no cumplir, pueden haber sanciones.
El SAT puede imponerte multas que van de 1,810 a 38,700 pesos (según el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación), por:
- No presentar la declaración en el plazo establecido.
- Presentarla de manera incompleta o con errores intencionales.
En caso de que seas de los casos con saldo a favor por deducciones personales como gastos médicos o colegiaturas, no podrás reclamarlo ni obtener las devoluciones.
Recuerda que si no hiciste tu declaración anual en abril, también puedes presentarla de manera extemporánea. Esto podría evitarte algunas sanciones. Sin embargo perderás algunos beneficios como es el caso de pagar en mensualidades, en caso que te salga saldo en contra.