Los restaurantes de Aguascalientes se preparan para recibir un aumento en sus ventas no solo por el 10 de mayo, sino por el último fin de semana de la Feria Nacional de San Marcos 2025, lo que se presume incrementará el turismo y la actividad en sus mesas.
Javier Belausteguigoitia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Aguascalientes, destacó que esta celebración es esencial para los comercios, dado que impulsa sus ingresos. Sin embargo no se limita a un solo día, sino que se extiende.
El motivo que dio a esto es que varios comensales prefieren esperar a otros días posteriores con la intención de encontrar menos gente o bien celebrarlo con la otra parte de su familia política, en algunos casos.
“Por eso se convierte en una semana, o incluso hasta 15 días, muy buenos para el sector”, destacó.
Belausteguigoitia destacó que este 2025 se espera una afluencia extraordinaria en los restaurantes ubicados en el centro y el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos 2025, dejando un aumento en ventas respecto a años anteriores.
Sostuvo que algunos establecimientos aceptan reservas de entre el 20% al 50% del aforo, mientras que el resto se deja libre para comensales espontáneos. El objetivo, dijo, es encontrar un equilibrio entre mesas reservadas y disponibles.
El 10 de mayo, Día de las Madres, representa una de las fechas más importantes para el sector restaurantero en México, particularmente en las capitales de las entidades. Desde fondas hasta establecimientos de lujo, reportan llenos totales y requieren reservaciones con días de anticipación. De acuerdo con la CANIRAC, las ventas pueden aumentar entre un 40 % y 60 % en comparación con un día regular.
Fechas como el 10 de mayo permite a restaurantes fidelizar a nuevos clientes, ya que es una fecha donde muchas personas prueban nuevos lugares por recomendación o cercanía.